0

Enter your keyword

¿Qué es Windows Azure Platform?

¿Qué es Windows Azure Platform?

Windows Azure Platform es un servicio PaaS que forma parte de la oferta de servicios online de Microsoft. Proporciona un entorno familiar y flexible para desarrollar aplicaciones y servicios en la nube con todas las ventajas que hemos analizado.
Con Windows Azure Platform tu empresa puede reducir el tiempo de lanzamiento de los productos y adaptarse fácilmente a medida que la demanda de éstos crezca.

Figura 1.- Vista de los componentes de Windows Azure Platform
Windows Azure es una plataforma interoperable, que permite desarrollar en diversos lenguajes así como la comunicación con cualquier entorno externo. Además, si bien Visual Studio es la herramienta más productiva a la hora de trabajar con la plataforma, se dispone de herramientas y SDKs para otros sistemas y entornos.
La plataforma de Windows Azure es un conjunto de servicios base en la nube, que pueden usarse conjuntamente o de manera independiente, permitiendo que:
  • Los desarrolladores utilicen sus habilidades actuales y sus herramientas conocidas para desarrollar aplicaciones cloud
  • Los ISVs y los integradores de sistemas ingresen al mercado con rapidez y paguen a medida que usted ingrese
  • Los administradores IT obtengan acceso a un nuevo conjunto de recursos sin agregar complejidad
  • Empresas de todos los tamaños respondan con rapidez a medida que cambian las necesidades comerciales
Widows Azure Platform está compuesta por los siguientes servicios:
Windows Azure: ofrece a los desarrolladores servicios de ejecución y almacenamiento bajo demanda. Dada la abstracción de la que provee a las aplicaciones se suele definir como el sistema operativo de la nube, lo cual es una forma más sencilla de entenderlo.
Utilizando este servicio, los desarrolladores podrán desplegar y gestionar sus aplicaciones en los centros de datos de Microsoft. Además ofrece mecanismos simples de almacenamiento (tablas y blobs) y de comunicaciones basadas en colas.
Microsoft SQL Azure: es una base de datos relacional en la nube que permite tener acceso a nuestros datos relacionales desde cualquier lugar en cualquier momento. Se puede considerar como un servidor de datos SQL Server convencional pero  adaptado para funcionar en la nube, en donde la alta disponibilidad es una de las prioridades.
Hay que destacar que SQL Azure es el primer gestor para la nube realmente relacional, que puede ejecutar y entender consultas SQL.
Windows Azure Platform AppFabric: es la parte de Windows Azure Platform que proporciona autorización, autenticación y mensajería de manera que permite la comunicación segura entre las aplicaciones desplegadas en nuestra organización y las aplicaciones desplegadas en Windows Azure.
AppFabric Service Bus ofrece a los desarrolladores la flexibilidad para escoger cómo se comunican sus aplicaciones, solucionando retos impuestos por cortafuegos, NAT, IP dinámicas, etc.
AppFabric Access Control posibilita una autorización simple y segura para servicios web REST, que además puede federarse con un gran abanico de proveedores de identidades.
Microsoft Codename “Dallas”: Se trata de un servicio que permite a los desarrolladores e ‘Information Workers’ encontrar, adquirir y gestionar suscripciones a datos en la plataforma Windows Azure.
Dallas es un marketplace de información donde podremos encontrar datos de diferente naturaleza y diversos proveedores en un único punto. A través de las APIs de Dallas se puede consumir ese contenido desde prácticamente cualquier plataforma, aplicación o flujo de negocio.
El siguiente gráfico nos muestra los servicios que esta plataforma proporciona y como se relacionan entre sí:

Figura 2.- Servicios de Windows Azure Platform
Podemos ver, en el gráfico anterior, como Windows Azure Platform proporciona servicios que podemos utilizar desde cualquier plataforma gracias al uso de estándares universalmente aceptados como SOAP, REST y XML. Está soportado el desarrollo directo sobre la plataforma con .NET pero también con PHP, Java, Ruby on Rails… y desde diferentes entornos aparte de Visual Studio, como por ejemplo Eclipse.
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Share On Youtube
Show Buttons
Hide Buttons