0

Enter your keyword

¿Qué es Windows Azure?

¿Qué es Windows Azure?

Windows Azure es el sistema operativo en la nube de Microsoft. Proporciona unentorno gestionado para la ejecución y el despliegue de aplicaciones y serviciosen la nube. Windows Azure proporciona a los desarrolladores un entorno de computación bajo demanda y almacenamiento alojado en los centros de datos de Microsoft para aplicaciones en la web.
Aunque Windows Azure permite reutilizar todos los conocimientos de .NET es también una plataforma abierta a otros lenguajes y plataformas mediante el uso de estándares y el soporte para lenguajes ajenos a la plataforma .Net como, por ejemplo, PHP, lenguajes no manejados como C/C++ nativo, así como soporte para el protocolo FastCGI.
Entre las ventajas de Windows Azure se encuentran la reducción de costes de operación y aprovisionamiento de las aplicaciones, la respuesta rápida a cambios en las necesidades de los clientes y el negocio, la capacidad para escalar según las necesidades de la aplicación, etc…
Desde el punto de vista del desarrollo con .NET, Windows Azure permite ejecutar aplicaciones ASP.NET y código .NET en la nube, proporcionando una plataforma de ejecución basada, a día de hoy, en el framework de .NET 4.0 e IIS 7, complementado con un API de almacenamiento y de “tracing” propios de la plataforma Azure. Ofrece un portal que permite gestionar las aplicaciones Azure de una manera cómoda y natural.
El entorno de ejecución de Windows Azure es ‘full trust’ lo que permite ejecutar servicios de Windows Communication Foundation e incluso llamar a código nativo desde las aplicaciones Azure basadas en .NET.
Además Windows Azure va a proporcionar servicios de almacenamiento no relacional y colas con acceso autenticado, alta redundancia (triple) y accesible mediante una interfaz REST que se puede utilizar desde cualquier lenguaje que tenga la capacidad de realizar peticiones HTTP, que es tanto como decir cualquier lenguaje moderno.

Figura 1.- Arquitectura de la infraestructura de Windows Azure
En el gráfico anterior se muestra como elemento a destacar el Windows Azure Fabric, los cimientos sobre los que se levanta la plataforma Azure.
“El Fabric”, como se le conoce familiarmente, es el componente de la arquitectura que se encarga de proporcionar los servicios base de Windows Azure de manera transparente respecto a la infraestructura IT subyacente.
El desarrollador no sabrá nunca en qué máquina concreta del centro de datos de Microsoft se está ejecutando la aplicación Azure. El Fabric se encarga de asegurar que la aplicación recibe tiempo de ejecución, ancho de banda y recursos en general para su ejecución, balanceando la carga a las máquinas virtuales que considere necesario de manera trasparente para la aplicación.
Además orquesta el acceso a los recursos de almacenamiento y colas de la plataforma Windows Azure para para la aplicación, siendo todo ello algo de lo que no se debe preocupar el desarrollador.

Beneficios de Windows Azure

  • Ejecutar procesos genéricos en la nube
  • Crear, modificar y distribuir aplicaciones escalables con un mínimo de recursos internos
  • Realizar almacenamiento de alto volumen, procesamiento de lotes y cómputos intensos o de alto volumen
  • Crear, evaluar, depurar y distribuir servicios web con rapidez y de forma accesible
  • Llevar sus ideas al mercado con mayor rapidez y paga cuando lo obtiene
  • Reduce costes de generación y extensión de recursos internos
  • Reduce el esfuerzo y los costes de administración de TI Responde con rapidez a los cambios de las necesidades de su empresa y sus clientes
  • Amplía y reduce sus recursos de TI en función de sus necesidades
  • Consume recursos de informática SOLO cuando surge la necesidad
  • Se enfoca menos en administrar restricciones y recursos operativos
  • Elimina la necesidad de administrar hardware
  • Utiliza sus actuales habilidades de desarrollo para crear aplicaciones en la nube
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Share On Youtube
Show Buttons
Hide Buttons