0

Enter your keyword

Tecnología 4G en la Argentina

Tecnología 4G en la Argentina

En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede a la próxima generación, la 5G

¿Qué es LTE?

LTE es la nueva evolución de las redes móviles optimizada para un mundo en el que toda comunicación se hará sobre IP y que también conocemos como 4G aunque la verdadera cuarta generación móvil llegará con el LTE Advanced que será capaz de alcanzar 1 Gbps en movilidad.

“Los avances de LTE permiten, por un lado, la recepción de imágenes de video en forma instantánea, tanto en dispositivos móviles de mano como en vehículos, y, por otro lado, la interoperabilidad entre distintos tipos de redes”,

Hablar y conectarse a Internet por teléfono móvil podría empezar a ser más sencillo el año próximo: el Gobierno difundió ayer los pliegos del concurso mediante el cual licitará espectro para servicios 3G y 4G. La Secretaría de Comunicaciones, que encabeza Norberto Berner, publicó en el Boletín Oficial la resolución 38/2014, que contiene los pliegos de licitación de las frecuencias, y la resolución 37/2014, que crea un reglamento que regirá el servicio 4G.

La Argentina era hasta ahora el único país de América del Sur sin poner en marcha la telefonía 4G-LTE, una tecnología que permite conexiones móviles de muy alta velocidad. En un comunicado, Berner prometió que el 4G “va a revolucionar el mercado, la industria y las formas de comunicarse de todos los habitantes del país”.

Según varias fuentes del sector, los oferentes enfrentan inversiones de 2000 millones de dólares (aunque podrían llegar, idealmente, al triple) para construir la infraestructura necesaria para dar conectividad LTE en el país, primero en el área metropolitana de Buenos Aires (y no será de inmediato; los cálculos más optimistas hablan de la segunda mitad de 2015).

Luego se expandirán al resto del país; las bases de la licitación exigen que se cubra la mayor parte del país (poblado) con este servicio en el lustro siguiente al inicio de las operaciones, es decir, que para 2020 debiera haber 4G en todo el país.

Por lo pronto, el gobierno nacional prevé recaudar US$ 1965,9 millones con la venta del espectro, bastante más de lo que las actuales operadoras esperaban pagar en conjunto por esas frecuencias. Además, a pesar de lo anunciado anteriormente, el Estado se guardará parte del espectro de 4G que iba a licitar, lo que generó especulaciones acerca del uso que se dará a esas frecuencias.

Una de las claves del proceso que comenzó ayer y que terminaría en diciembre próximo con la adjudicación del espectro está en Nextel, operadora actualmente en venta que carece de frecuencias de 3G y 4G, y que está a punto de ser adquirida por el dúo de empresarios kirchneristas Matías Garfunkel y Sergio Szpolski. Ante este panorama, el tratamiento que se le dé a Nextel en el pliego determinará buena parte de las comunicaciones móviles en el país. Esta empresa, en manos de nuevos dueños, podría ser considerada un entrante en el mercado y como tal tener ventajas respecto de los demás operadores interesados, entre los cuales las primeras anotadas son las actuales prestadoras: Claro, Movistar y Personal. Sobre esta última plantea dudas la falta de aprobación de compra de Telecom por parte del fondo Fintech, del empresario David Martínez. Mientras Garfunkel sigue sin referirse a la operación y Szpolski la niega en público.

Estado Geografico

NOTA: 4G: Las redes de Alta Velocidad

La generación actual de telefonía móvil, 4G ha sido creado con el objetivo de proveer tasas de transmisión hasta unos 20Mbps mientras, simultáneamente, hace uso de las características de la Calidad de Servicio (QoS*). El QoS nos permitirá a nosotros y a nuestro proveedor de servicio priorizar el tráfico de datos dependiendo del tipo de aplicación que esté utilizando tu ancho de banda, ajustando las necesidades dependiendo del momento.

Ahora es que se estamos empezando a ver el potencial del 4G. El despliegue de las redes 4G ayudará a mejorar la funcionalidad de los vídeos conferencias. Se espera también que las redes 4G hagan entrega de mayores ancho de banda en vehículos o móviles moviéndose a altas velocidades dentro del área de cobertura.

El éxito del LTE dependerá tanto de la necesidad real de los usuarios como de la habilidad de los operadores (pese a que de momento solo podrán disfrutarlo unos cuantos) y a la capacidad de implementar una convergencia entre redes que no interrumpa la comunicación en los saltos entre LTE y 3G. Es necesario tener todo bien atado y evitar incompatibilidades que hagan que la transición no sea molesta para el usuario.

Como esta el estado de celulares? , imagen descriptiva…

 

Espero les resulte útil el resumen general sobre lo que esta pasando a nivel 4G, saludos hasta la próxima.
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Share On Youtube
Show Buttons
Hide Buttons